APRENDER A RELAJARSE (1ª PARTE). MEDITAR EN BARCELONA
Ya hacia el siglo III a. C. el sabio Patanjali, establece en sus Yoga -Sutras cómo primer aforismo "yogash chittavritti nirodhah" = "El yoga es el cese de movimientos en la conciencia"
En la época que vivimos estamos sumidos en un estilo de vida sobrecargado de estímulos externos: televisión, móvil, publicidad, redes sociales, chats.. Es la época de la comunicación y la inmediatez.Todo ello nos esta llevando a niveles de stress , divagación y ruido mental extremo que nos dificulta la relación entre las otras personas.
Desde épocas milenarias el ser humano ha ido adquiriendo técnicas para deshacerse de la divagación, del ruido mental que acaba contaminando la mente, tensiona el cuerpo y sobresalta el corazón.
Aprender a relajarse es el primer paso para conseguir por unos minutos no pensar, no imaginar, no percibir, y que conduce a un estado de silencio interno, quietud, alegria, que nos conecta con la vida, con el estar aquí y ahora de manera más ecuánime y lúcida.
Para iniciar una práctica de relajación en Meditar Barcelona os proponemos lo siguiente: Encontrar un lugar que nos sea plácido, adoptar una postura cómoda que nos permita permanecer de 10 minutos en adelante con la espalda bien estirada, ya sea sentados en una silla, en el suelo, o tumbados con las lumbares asentadas a la esterilla; y poco a poco empezar a silenciarse tomando conciencia de nuestro cuerpo, aflojandolo más y más, mientras alargamos el tiempo soltar el aire vaciándonos a fondo, percibiendo lentamente el movimiento del diafragma al inspirar y al soltar el aire, así una una y otra vez, despacio, muy despacio..
Una vez nos hayamos acompasado con nuestra respiración podemos iniciar un relax físico externo. Para llevarlo a cabo os proponemos que realicéis un recorrido de la conciencia por diferentes áreas del cuerpo para descubrir los puntos donde se acumule mayor tensión. Allí dónde encontréis mayor tensión, sea el vientre o los hombros o las mandíbulas ...etc. . no aflojéis, sino intentar aumentarla unos segundos y soltar de golpe.
Repetir tranquilamente varias veces en cada punto donde observe tensión.
Para continuar con la práctica y aprender de manera fácil os recomiendo el siguiente enlace a un audio de relax físico externo guiado.
Permanecer en esta actitud unos minutos, nos irá silenciando y incluso nos inducirá al sueño si estamos muy cansados, pero el objeto de la práctica no es quedarse dormido, sino entrar en un estado de relajación activa, de mente relajada y atenta, de conciencia de si mismo, de autoobservación, sentido crítico y autocritico... como iremos comentando en próximos artículos.
Escribir comentario